¿QUE ES EL BIENESTAR LABORAL O WELLBEING CORPORATIVO? 

Desde hace unos años atrás compañías de todos los sectores le están dando una importancia fundamental al bienestar laboral y esto se ve reflejado en la buena salud de los empleados y en los resultados de las empresas. 

El capital humano es un factor esencial en el rendimiento y en la reputación de una compañía. Contar con empleados que se sientan satisfechos con el desempeño de su trabajo y que desarrollen su actividad en un entorno laboral basado en la confianza ayudará a que mejoren sus ratios de productividad, a la vez que se sienten valorados y partícipes de un proyecto común. Todo esto favorecerá al crecimiento de la empresa. 

El bienestar laboral es un estado de calma, estabilidad, conexión y satisfacción al que llega un trabajador que forma parte de una empresa. Este estado ha dado origen al concepto de “wellbeing” corporativo, que es una tendencia empresarial que se basa en buscar que los empleados tengan una buena salud mental, emocional y corporal. Es una corriente que se centra en el cuidado de cada individuo. 

El bienestar laboral se puede lograr poniendo en marcha diferentes medidas centradas en cuidar pequeños detalles que mejoren el nivel de satisfacción del empleado. Algunas de ellas, forman ya parte del día a día de un gran número de empresas y se ha comprobado que contribuyen a la mejora de la motivación y la productividad. Entre las más destacadas se encuentran la creación de un espacio confortable para el empleado, una rutina variada, el reconocimiento profesional y el acceso a programas de formación. La participación y el buen ambiente también han resultado esenciales para alcanzar el bienestar laboral.  

Sin duda una de las mayores ventajas de las que se puede beneficiar una compañía, es tener una estrategia sólida sobre la implementación de medidas que promuevan el bienestar laboral, así como un diseño efectivo de las diferentes instancias que atraviesa un trabajador dentro de la misma, desde el primer momento que tiene contacto con la empresa,onboarding, hasta el último, offboarding. 

 Unas de las herramientas más eficientes que se utiliza para ello son los mapas de viaje de los empleados, donde se plasma visualmente el ciclo profesional de un empleado dentro de una empresa. Este tipo de herramientas ayudan a contar la historia de una empresa, la importancia de sus políticas internas, cultura, y valores, desde el punto de vista del empleado. 

 Tener “un mapa de viaje del empleado” bien estructurado, que además permita a los empleados conocer el proceso de inserción laboral que van a atravesar dentro de la empresa, y tener una previsión de desarrollo y crecimiento profesional, no solo garantiza una mejor experiencia del empleado y promueve el bienestar laboral, sino que la empresa ahorra recursos muy valiosos tales como el tiempo y el dinero, a la vez que disminuye la tasa de rotación

Otros de los aspectos más importantes del wellbeing en las organizaciones es el apartado psicológico. Para trabajarlo se puede incluir la asistencia psicológica en los seguros médicos de los empleados o poner en marcha actividades que ayuden a los trabajadores a controlar sus emociones, o bridar asistencia psicológica en la propia empresa. Y, por último, pero no menos importante, me gustaría mencionar la flexibilidad laboral, uno de los aspectos laborales que mas beneficios genera entre los empleados.  

El trabajo forma parte de la vida de las personas, de hecho, en la mayoría, ocupa una gran parte de su tiempo y la rutina laboral no debe convertirse en una carga. Tener un empleo en el que prima el bienestar, ayuda a mejorar las relaciones personales y sociales de las personas. Además, la puesta en marcha de actividades físicas y psicológicas favorece la mejora del sistema inmunológico y aumenta la resistencia al estrés. Wellbeing is then the magic word!! 

Archivos
Categorías

Escribe tu comentario aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte