PowerBi ha presentado recientemente (el 24 de mayo) una funcionalidad consistente para poder crear Data Marts directamente con la aplicación. Un Data Mart es un almacén de datos centrado en un área específica y al que el negocio puede acceder de manera sencilla.

El uso de PowerBI, está muy extendido (especialmente en la construcción de visualizaciones finales) por su fácil implementación y desarrollo, que puede abordarse por usuarios de negocio y una política de precios agresiva. A la hora de obtener y transformar datos, tiene un amplio abanico de conectores nativos y una herramienta compartida con Excel (Power Query) que permite cierta transformación y preparación de datos accesible para profesionales no técnicos.
Sin embargo, hay un par de escenarios en el que el uso de PowerBI se complica:

  • cuando la fuente original tiene un elevado volumen de datos, el producto resultante se vuelve complicado y lento de manejar, con recargas pesadas y un tamaño del pbix (en versión desktop) elevado.
  • cuando debemos tomar datos de varias fuentes, el proceso deja de ser ágil y se complica para los no técnicos.

Ante escenarios como estos, PowerBI estaba en clara desventaja ante sus principales competidores: QlikSense y, en menor medida, Tableau que trabajan de forma mucho más eficaz en estos entornos.

Para solucionar estos problemas, PowerBI presenta ahora la capacidad de crear un Data Mart, sin salir del propio PowerBi. Dentro de un “área de trabajo”, creamos con un par de clics (nuevo —> Data Mart) el Data Mart que necesitamos. Es importante destacar que, en background, se levanta una base de datos SQL en Azure que podemos usar después como una fuente de datos normal. Esta capacidad de crear Data Marts en PoerBI solo está disponible en las licencias Premium (por capacidad, PPC o por usuario, PPU) que están disponibles a partir de 16,90€ por usuario/mes. Aunque este coste es el doble que la licencia de PowerBI Pro, sigue siendo considerablemente más económico que QlikSense o Tableau.

Las características principales de esta nueva funcionalidad son:

-Permite la conexión a más de 150 fuentes de datos, sin utilizar ni una línea de código, de una manera similar a como se hace en Power Query. Por supuesto, podemos conectar más de una fuente de datos en el mismo Datamart y crear nuevas tablas haciendo joints.

  • Los datos se pueden analizar de una forma similar, como se hace en Power Query o usando SQL, ya que incluye un editor. Esto permite a los usuarios más técnicos y familiarizados con las querys en SQL poder trasformar y filtrar datos sin verse obligados a trabajar con Power Query.

    En cualquier caso, las relaciones entre las tablas son detectadas y creadas automáticamente a partir de los datos de origen y los usuarios de negocio pueden modificarlas (o añadirlas) directamente para lo que solo deben seleccionar lo los campos y arrastrarlos a las tablas de destino.
  • La base de datos SQL en Azure permite que los datos son analizados con cualquier editor de T-SQL, conectando directamente a Azure (y no a PowerBI).

  • Incorpora una buena seguridad de los datos, con acceso controlado a nivel de línea. También se puede ocultar tablas de manera que no se podrán utilizar en los informes.
  • Se pueden crear medidas (en lenguaje DAX) que después se usarán en los informes y visualizaciones de PowerBI
  • La actualización de datos se puede programar en el propio Data Mart, permitiendo recargas incrementales
  • Nuestro Data Mart puede compartirse con un par de clics y estar accesible en el Data Hub y utilizarse en Excel

    En definitiva, con esta nueva funcionalidad, PowerBI salva un déficit que tenía a la hora de capturar datos en entornos complejos, permitiendo que lo haga un usuario de negocio y que no se dependa de los departamentos técnicos, con lo que refuerza su vocación de herramienta end-to-end que puede ser operada en autoservicio.
Tags

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Archivos