Seguramente esta aportación es innecesarios para los monstruos del excel, pero para aquellos que lo usáis para andar por casa, tenéis a vuestra disposición de una manera sencilla y gratis una herramienta tremendamente útil dentro del mundo de la operación: el SOLVER de EXCEL.

Se trata de una utilidad de programación lineal que, para resumir, 
  • te busca el valor óptimo, 
  • modificando variables
  • aplicando reglas o restricciones
Visto así, pensaréis: ¿qué utilidad puede tener para mí?. Pensad que en el mundo de la operación nos piden siempre la consecución de un objetivo de calidad o servicio al mínimo coste. Es decir, optimizar un resultado con los recursos que tenéis a vuestra disposición. ¿Cuál es el mejor esquema de turnos de un call center para dar el mejor servicio? Para centros pequeños, la optimización la podéis buscar con Solver. Es sencillo y gratificante.
Si alguien quiere más detalle de cómo usarlo, no tiene más que dejar un comentario a este post y de mil amores os mandaré un ejemplo.
Tags

2 Responses

  1. Hola Santiago,

    soy Ricardo, del Programa en ESIC. Estaba leyendo varios de los posts que tenéis en la web y voy poco a poco descubriendo este universo guiado por vuestra manera de contar la cosas de manera totalmente comprensible (cosa que no siempre es fácil).

    Aprovecho para felicitaros por todo el conocimiento y la forma en que lo transmitís y de paso te pido el ejemplo con Solver, a ver que puedo exprimirle.

    Un saludo,
    Ricardo

  2. Hola soy nuevo en esto de los call center, bueno digamos que vieron mis habilidades en excel pero soy aficionado no soy un mounstro del programa y me seria muy util su ayuda para aprender a gestionar dicho call center, la ventaja es que aprendo rapido y cualquier tipo de apoyo que me puedan brindar se los agradecere ya que no conosco mucho de las metricas de un call center.

    Saludos, cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos